Miércoles, 23 de mayo de 2018
Vamos a la Música - Fundación Konex

Síntesis argumental

La Fundación Konex lanzó en 2013 el estreno mundial de “Pinocho y Coppelia en el mundo real”, ballet en versión para niños, a cargo del Ballet Metropolitano de Buenos Aires. Con música de Léo Delibes (“Coppelia” y “Sylvia”), la obra toma de los cuentos originales de Carlo Collodi (“Pinocho”) y de Ernst Hoffmann (“El hombre de arena”) el nombre de los personajes centrales, elaborando un argumento original y situando la escena en una ciudad con jóvenes vestidos a la actualidad, con sus computadoras, costumbres y juegos.

Esta versión deposita en los niños la cuota necesaria de fantasía que toda historia de esta índole requiere. El espectáculo se da en el marco de la 23ra temporada del ciclo Vamos a la Música que la Fundación Konex realiza desde 1991 en forma ininterrumpida.

Una narradora-cantante lleva al público por todo el desarrollo de la obra.  La acción principal se centra en la discusión que mantienen los dos Maestros Artesanos, Gepetto y el Dr. Coppelius, por ver cuál de los dos hace los muñecos más perfectos, ¨casi humanos¨. Cuando algunos jóvenes entran sin permiso al Taller de los Maestros comprobarán que, hasta los que creían humanos, son todos muñecos. Al ser sorprendidos, toman el lugar de esos muñecos haciendo creer a los Maestros que tanto Pinocho, la mayor creación de Gepetto, como Coppelia, creada por el Dr. Coppelius, tienen vida. Pero pronto los Maestros descubren que han sido engañados…  El Hada Protectora interviene en cada escena y el Vals de las hadas es la cuota de puro ballet clásico con la magia y el brillo de un sueño encantado. 

El Ballet Metropolitano de Buenos Aires despliega bailes actuales, juegos de fútbol y hasta una mazurka-rock en una puesta audaz de cuentos aggiornados para niños, que hoy manejan perfectamente el lenguaje cibernético pero que siempre mantendrán la ilusión y la ingenuidad que les son propias. Son las figuras protagónicas los bailarines Nina Zaera, Primera Bailarina del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, Leonardo Reale, Bailarín del Teatro Colón y Leandro Ferreira Morais, Primera Figura del Ballet del Teatro Argentino de la Plata. Con las actuaciones de Rocío Ruiz y Lucas Erni, ambos Solistas del Ballet Metropolitano de Buenos Aires.

 

Nominada al Premio ACE

La Fundación Konex, el Ballet Metropolitano de Buenos Aires y la producción de Pinocho y Coppelia agradece a la Asociación de Cronistas del Espectáculo por la nominación al Premio ACE 2013 en el rubro Infantíl.

 

 

Autor

Leo Delibes

 

Principales Intérpretes

Gepetto
Leonardo Reale

Dr. Coppelius
Leandro Ferreira Morais

Coppelia | Swanilda
Rocío Ruiz

Pinocho | Otto
Rodrigo Fredes

Gladys Ciber
Agustina Ipiña

Hada Protectora
Nina Zaera

Muñeca Española Principal
Yanina Toneatto

Muñeco Escoses
Ángel Prado Lima

Franz
Lucas Erni | Vladislav Koltsov

Niños de la ciudad | Muñecas | Enfermeros | Cupidos
Alumnos de Arte y Cultura

 

Companía de Danza

Ballet Metropolitano de Buenos Aires

 

Dirección y Coreografía

Leonardo Reale

 

Idea y Guión

Juan Lavanga

 

Arreglos Musicales

Walter Oliverio

 

Asesoramiento en bailes de Hip Hop y Break Dance

Fernando Mititiere

 

Escenografía

Producción de la Fundación Konex

 

Diseño de Vestuario

DORIAN Teatro - Ofelia Cristini

 

Producción Ejecutiva

Mariana Mele

 

Funciones

Desde el 19/05/13 al 21/07/13
Ciudad Cultural Konex
Total: 10 representaciones
Público asistente: 7000

 

Programa de mano

 

Trailer 

 

 

Notas de Prensa

Click aqui para leer notas

 

Opiniones de la crítica especializada

Diario Clarín - 22/06/2013: "Es un gran ballet, para qué mentirles. Este espectáculo, con un personaje clásico como Coppelia y el muñeco de madera, sigue a 'Cascanueces y las Princesas Encantadas' en el ciclo 'Vamos al Ballet' de la Fundación Konex. (...) Sostiene un ritmo dinámico (...) La manera en que Leonardo Reale (Gepetto) y Leandro Ferreira (Doctor Coppelius) elaboraron sus personajes es humorísticamente eficaz y sus caracterizaciones están muy bien pensadas; en ellos se apoya el profesionalismo más sólido de la obra." LAURA FALCOFF. Nota completa

Revista Noticias - 15/06/2013: "Para chicos, por chicos. Una historia fresca, afín a la realidad de la pequeña audiencia, que no da posibilidad de aburrimiento. (...) Cuando uno está pensando en el contrasentido de bailar una mazurca compuesta por el siglo XIX, doscientos años después, irrumpen los respetuosos arreglos musicales e interpolaciones de Walter Oliverio, con reminiscencias de música disco sin bastardear el original. (...) Bienvenida esta propuesta de Arte y Cultura y la Fundación Konex, imperdible no solo para los chicos, sino también para los adultos." PATRICIA CASAÑAS. Nota completa

Diario La Nación - 01/06/2013: "Una mañana familiar de ballet y pochoclo. Una propuesta del Ballet Metropolitano de Buenos Aires concebida para el disfrute de los más pequeños. (...) Los roles de Coppelia y Pinocho son cubiertos por dos artistas con mucho futuro por delante. (...) En el pasillo, algunas niñas alzan los brazos 'como las  bailarinas' y giran hasta marearse. Antes de irse, responden una encuesta de opinión sobre la obra. Todas contestaron: 'Me encantó'. El objetivo que se plantearon está cumplido." LAURA CHERTKOFF. Nota completa

Revista Balletín Dance - 06/2013: "Excepcional propuesta. El saldo es positivo en todos los aspectos. La puesta, la producción técnica y artística, han sido diseñadas en función del infante espectador. Pero más allá de ello, y de cumplir con el objetivo, el guión, las coreografías y los textos, el vestuario y la escenografía dicen tanto a niños como a adultos. Se trata de una obra que mantiene alerta al espectador a lo largo de sus dos actos, con un nivel digno de recomendar." AGUSTINA LLUMÁ. Nota completa pag 1 - pag 2

 

Opiniones del Público

Los chicos salen fascinados de ver Pinocho y Coppelia: Video de BELÉN y JUANA

MARÍA IBARZABAL, de 9 años de Capital Federal: “¡Me encantó! Bailaron y vistieron re bien… ya me dan cada vez más ganas de volver. Además me pareció re divertido

SUSANA RIO de 61 años de Capital Federal: “Mi nieta, que tiene 9 años, dice que amó la obra y quiere volver a verla

JORGELINA ESPERGUIN de 32 años: “Es hermoso! Muy bien adaptado para los niños y así acercarlos al ballet

AGUSTINA LUJÁN CORNEO, de 9 años: “Fue muy divertida, muy graciosa y salió muy muy bien! Me gustó el decorado

MARÍA RENÉE CLERICI, de 35 años de Saenz Peña: “Excelente adaptación de la obra. Muy dinámica. Atrae la atención de los niños

Mamá de ORNELLA BARSOTTI, de 5 años de  San Miguel: “Nos gustó mucho ver como bailan. Me llamo la atención el profesionalismo del cuerpo de baile y cómo bailaban todos juntos en el escenario. Nos encantó el Hada Protectora.

NOELIA ROCHA, de 31 años de San Martín: “La verdad, muy bueno la actuación y baile. Excelente. Me voy muy conforme, todo hermoso.

ANGÉLICA J. LAW, mamá de Marína de 7 años de Acassuso: “Nos gustó la actualización de vestuario de Swanilda, Franz, Otto y cia.; muy bien combinadas ambas historias y el matizado con ritmos más modernos. Buena idea la de la narradora.

BARBARA BALLESTEROS, de 34 años de Pádua: “Es una experiencia única para que los chicos empiecen a conocer el mundo del ballet. Que sea bailando los jóvenes es ideal para que se sientan más cercanas a la obra”.

 

 

Galería

Dejar un comentario