Miércoles, 23 de mayo de 2018
Vamos a la Música - Fundación Konex
El Cascanueces y las Princesas Encantadas
El Cascanueces y las Princesas Encantadas

Síntesis argumental


La versión para niños de “El Cascanueces y las Princesas Encantadas” que el BALLET METROPOLITANO de BUENOS AIRES ofreció en la Ciudad Cultural KONEX, está basada en el cuento original de Hoffmann pero fue adaptada especialmente para transmitir a los niños la fantasía y la magia de una de las más maravillosas obras coreográficas de todos los tiempos.

El Cascanueces, un cuento de hadas- ballet, se estrenó por primera vez en el Teatro Marinsky de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892 con música de Tchaikovsky (constituyendo el último ballet de su célebre trilogía junto a "El Lago de los Cisnes" y "La Bella Durmiente") y coreografía de Marius Petipá y se ha convertido en uno de los ballets más populares del mundo.

El Cascanueces cuenta la historia de una noche de Navidad en la que Clara recibe como regalo, un muñeco Cascanueces y sueña que vive grandes aventuras junto a él: ambos son atacados por el ejército del Rey de los ratones, atraviesan el Reino de las Nieves y viajan al País de las Golosinas.

En esta versión, pensada especialmente para chicos, algunos de los personajes más importantes de los cuentos preferidos de todos los tiempos participaron también del  sueño de Clara quien pudo conocer a La Cenicienta, La Bella Durmiente y Blancanieves, entre muchas otras princesas.

 

Autor

Piotr Ilitch Tchaikovsky

 

Principales Intérpretes

Cascanueces y Capitán | Gato con Botas
Leonardo Reale

Hada Confite
Julieta Paul

Caballero | Príncipe
Federico Fernandez

Clarita
Rocio Ruiz

Francisco
Rodrigo Fredes

Niñera | Reina de las Nieves | Reina delas Flores | Blancanieves
Yanina Toneatto

Drosselmeyer
Christian Pérez

Rey de los Ratones
Gustavo Bravo

Presentador
Juan Mirás

 

Companía de Danza

Ballet Metropolitano de Buenos Aires

 

Dirección y Coreografía

Leonardo Reale

 

Idea y Guión

Juan Lavanga

 

Asesoramiento y Cortes Musicales

Mtro. Carmelo Simonetti

 

Asesoramiento en bailes de Hip Hop y Break Dance

Fernando Mititiere

 

Escenografía

Producción de la Fundación Konex

 

Diseño de Vestuario

DORIAN Teatro - Ofelia Cristina y María Rodríguez

 

Producción Ejecutiva

Mariana Mele

 

Producción

Juan Lavanga

 

Funciones

Desde el 20/05/12 al 12/08/12
Ciudad Cultural Konex
Total: 23 representaciones
Público asistente: 12000

 

Programa de mano


 

Notas de Prensa


Click aqui para leer notas

 

Opiniones de los especialistas


ALBERTO BELLUCI, Director del Museo Nacional de Arte Decorativo: 

Tres generaciones salieron contentas de asistir al espectáculo. Las más chicas mostraron las firmas de los personajes que lograron a la salida. Les encantaron las explicaciones del mago presentador y la sucesiva aparición de los personajes de los cuentos en el segundo acto. La abuela -o sea María Silvia, mi mujer- recordó sus Cascanueces de la infancia y gozó tanto con el espectáculo del escenario como con la alegría de hijas y nietas en la platea. No dejo de comentar la buena atención con que atendieron en boletería y el ambiente de festejo de una atenta platea de grandes y chicos asombrados y felices. Felicitaciones y muchas gracias.

DR. TULIO ORTIZ, Vice Decano de la Facultad de Derecho-UBA 2006-2010. Carta dirigida al Dr, Luis Ovsejevich:
"No puedo dejar sin hacerle llegar mis más calurosas felicitaciones a usted, y por su intermedio a bailarines, escenógrafos, y todo el personal que ha hecho posible la magia de "El Cascanueces y las Princesas Encantadas", versión para niños sobre el inmortal ballet de Piotr Ilich Tchaikovski, que acabo de ver con mis nietas. El clima poético que se logra es dificil de superar. Las lagrimas fluyen suavemente. Confirma una vez más el alto nivel cultural de la tarea que desarrolla esa Fundación que tan dignamente usted preside y que la señala entre las primeras beneméritas de nuestro pais. Le envio un respetuoso y afectuoso saludo."

TERESA AGUIRRE LANARI DE BULGHERONI, Presidente Honorario de la Fundación del Teatro Colón:
"Excelente espectáculo para compartir con los niet@s. Los bailarines de primera y una obra que hace soñar a los chiquitos. Leandro Reale se luce como director y coreógrafo. Fantástica producción de Konex. Para recordar."

JUAN CARLOS D’AMICO, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires:
"Ver a mis nietos Totó (5 años) y Santi (3 años) deslumbrados y fascinados con el espectáculo, y haberlo disfrutado mi señora Mónica (58 años) y yo (65 años) con la misma intensidad, es la mejor crítica que puedo hacer de "El Cascanueces y las Princesas Encantadas". Mis felicitaciones a Andy Ovsejevich por la variedad de obras y la vigorosa vida cultural que se respira en la Ciudad Cultural Kónex. De tal palo, tal astilla."

MARIO GALIZZI, Director del Ballet del Teatro Argentino de La Plata:
“Me pareció una buena idea adaptar un clásico para los chicos, donde pueden disfrutar de una excelente obra, de la música de Tchaikovsky bailada por muy buenos bailarines. Felicito a Konex por estos emprendimientos y a Leonardo Reale por la versión coreográfica, una espléndida tarea para acercar a los chicos al ballet y generar nuevos públicos. Los Primeros Bailarines invitados Julieta Paul y Federico Fernández excelentes en sus roles protagónicos. La vi en 2011. Este año con los personajes que agregaron como las Hermanastras de Cenicienta o la Bruja de la Bella Durmiente, los sueños cobraron mayor veracidad, la volveré a ver con mi nieta.”

CRISTINA DELMAGRO, Ex Primera Bailarina del Teatro Colón y Maestra de Baile:
“Fue un espectáculo maravilloso, muy didáctico para los niños. Toma las partes principales de El Cascanueces más el aditamento de las Princesas Encantadas. Me divirtió y me asombró la adaptación de Leonardo Reale, cómo ubicó sin desvirtuar cada danza del acto segundo para cada princesa. Muy bien los bailarines del Ballet Metropolitano. La presencia de la exquisita Julieta Paul y Federico Fernández jerarquizaron la puesta en escena.  Para recomendar, para que los niños disfruten y se diviertan."

SUSANA DE SIMONE, Crítica de MundoClasico.com a Juan Lavanga:
“Querido Juan: Quiero agradecerte la invitación para asistir a la representación de "El Cascanueces y las Princesas Encantadas". Te confieso que al principio, al ver esa enorme cantidad de chicos acompañados de madres, padres y/o abuelos, me sentí un poco extraña. Yo tengo hijos grandes pero no tengo nietos. Y por un momento pensé -no sin humor- que no iban a franquearme la entrada sin algún niñito tomado de mi mano. Pero apenas comenzado el espectáculo me olvidé de todo eso y empecé a contemplar con admiración a esas personitas arrobadas con lo que estaban viendo y escuchando. Salvo un grupito muy reducido de "hiperkinéticos" que no se conformaban con su ubicación y se corrían hasta el pie del escenario, el resto miraba y aplaudía con entusiasmo. Me complacía pensar qué formidable antídoto era todo eso que estaban viviendo contra la estolidez y la basura que les asesta diariamente la televisión. Y cuántas vocaciones por la danza y por la música podrían llegar a salir de una cantera tan rica como ese Cascanueces. Me encantó la calidad y profesionalismo que ofreció la versión del Ballet Metropolitano, llena de gracia, humor, y una adaptación inteligente y muy seductora para los chicos. Pero también para los que amamos a Tchaikovsky. Así que ¡gracias de nuevo! Un abrazo!”

CARMEN GLORIA LARENAS, Gerente Comercial Teatro del Lago de Frutillar (Chile):
“Estuve en 2011 y me deslumbró la sala colmada y los niños aplaudiendo y pidiendo autógrafos. Resolví entonces llevarla en el mes de diciembre al Teatro del Lago de Frutillar (Chile), donde se repitió el éxito. Este año regreso a verla a Konex. La nueva puesta escenográfica, el agregado de nuevos personajes y la calidad de todos los bailarines, hará que nuevamente viajen en diciembre a Chile para festejar navidades con este “Cascanueces y Princesas Encantadas” superlativo. Leonardo Reale se ganó un lugar en Frutillar enseñando los personajes de ratones, duendes y enanitos, a los niños de nuestra Casa de Arte. Este año, aparte de Teatro del Lago, organizaremos una gira por Chile con el Ballet Metropolitano y esta obra. Gracias por la invitación."

 

Opiniones del público

ROXANA ALCARAZ de 37 años de Padua: “Una experiencia maravillosa. Endulza el alma con la pasión que trasmite el ballet y la música clásica. Una adaptación que enamora al público, un primer acercamiento al arte.”

MARÍA ALEJANDRA EGEA de 33 años de Capital Federal: “Hermosisimo. Destacamos la presencia de los niños y su técnica de baile.”

SERENA SOLIS VIRGILLITO de 9 años de Capital Federal: “Estuvo hermoso, buenisimo, fue lo más lindo que vi y algún día quiero llegar a bailar como ustedes

TOMÁS JAIME RIVAS de 9 años de Tigre: “Lindísimo, me gustó cómo bailaban, la música, la ropa, la cenicienta, el gato con botas, aladinos, todos los personajes

RENATA GARCÍA MANTOVANI de 6 años de Capital Federal: “Me gustó tanto, que lo quise volver a ver. Le pedí a papá y mamá que me leyeran el argumento del programa por varias noches, antes de irme a dormir

LUMILA MENÉNDEZ de 28 años de La Plata: “Una obra muy linda, excelente la adaptación. Sigan haciendo obras de este tipo!

MAMÁ de MANUELA GANDINI de 7 años de Ciudadela: “Fantástica! Muy interesante aproximar a los niños al ballet. Brindaerles la posibilidad de escuchar y recrear otra música.

MARÍA DE LOS ÁNGELES ELIAS de 41 años: “Lindo! Me gustó mucho. Me gustó tanto, tanto que los quiero

MARÍA JULIETA GIANGRANDE de 10 años de Lincoln: “Me encanta y es una gran forma de expresar una historia. Aparte ver asi a los bailarines en vivo es super emocionante. En donde yo vivo no hay estas oportunidades, la verdad fue divino”.

PAULA ORORES de 11 años de Avellaneda: “Muy bueno fue realmente precioso y encantador, muy buena la escenografía y la coreografía. En resúmen: Excelente!”.

ROBERTA HANSEN de 44 años de Capital Federal: “Es espléndido, realmente me sorprendió la calidad de todo el espectáculo en general. Muchas gracias!”.

RAMÓN LEZICA ANEAR 65 años de Capital Federal: "Es como estar desconectándose por un rato de este mundo. Realmente poder traer a las nietas, es un momento único”.

JAQUELÍNE MURRIÉ de 43 años de Cnel. Dorrego: "Excelente. De muy buen nivel. Además logran captar la atención del público infantil y eso no es tarea fácil".

ROSA LÓPEZ de 57 años de Spegazzini: “Muy buena obra cultural, sobre todo para los niños, que entran a un mundo de la fantasía. La música y el movimiento corporal coordinado en la narración y el encanto. Jamás olvidarán lo hermoso que llegó a sus oídos y ojos”.

SANTIAGO LANDINI de 12 años de San Vicente: “Es muy linda la obra y quisiera que se repita”.

JENO DOMBAT de 83 años de Vicente López: "Excelente. El Bolshoi es un poroto al lado de ustedes".

MARÍA LAURA ARANO DE SALOMONE de 38 años de Capital Federal: “Me parece una propuesta excelente para que los niños aprecien una verdadera obra. Los felicito por darle lugar y trabajo a tanta gente”.

ZOE AMARILLA de 9 años de Capital Federal: “¡Es buenísima! ¡Sigan con más ballet!”.

SILVIA GALINOVSKY de 47 años de Capital Federal: "Estaba buscando algo así hacía mucho tiempo. Una puesta en escena justa para los más chicos".

CARLA CECILIA RACEDO de 27 años de Ezeiza: “Es fabulosa la obra, es la primera vez que participo con mi hija de cuatro años, que también le gustó mucho”.

ADRIANA ACUÑA de 56 años de Castelar: “Excelente. Muy bien llevado para interesar y entretener a los chiquitos”.

CELESTE CUENCA AVALOS de 9 años de González Catán: “Es muy linda la obra.  Yo ya la conocía porque voy a danza clásica y, el año pasado, hice un trabajo práctico sobre esta obra y me gustó mucho.  Tiene mucha magia”.

ESTELA BASTANCHURI: "Muy estimado Luis: En nombre de mi hija, de mis tres nietas y en el mío, deseo agradecerte una vez más el gratísimo rato que pasamos el domingo en la Ciudad Cultural Konex… Mis nietas quedaron fascinadas. Tuve oportunidad de observarlas durante todo el espectáculo y, hasta Juana, que por su condición en muchas oportunidades no tiene la tranquilidad que ameritaba el momento, estuvieron totalmente compenetradas... Quiero una vez más felicitarte… Me dijiste que hace 22 años que hacés estos espectáculos.  Nosotros, por distintas razones, no pudimos asistir a los otros, que no dudo habrán sido de la misma categoría que éste.
La oportunidad que les estás dando a tantos chicos de valorar, de vivir y disfrutar de otras cosas, que no sean la vulgaridad en donde habitualmente les toca vivir, es algo que no dudo te lo agradecerán en un futuro... Tu espectáculo es una maravilla, lleno de detalles de fineza, buen gusto y gran sensibilidad. Por todo esto y mucho más, mil gracias Luis. Un fuerte abrazo
"


Siguen infinidad de opiniones...

Galería

Dejar un comentario