Martes, 10 de diciembre de 2019
Vamos a la Música - Fundación Konex

Síntesis argumental

La trama cuenta los enredos de una pareja, el Conde de Almaviva y Rosina, para poder estar juntos.  Rosina es pupila del médico Don Bartolo, quien, para ganar la dote de la muchacha, quiere casarse con ella.  Para evitar esto, la pareja se vale de la ayuda de Fígaro, un barbero que con una serie de enredos logra engañar al tutor y unir a los enamorados en feliz matrimonio.  Es una de las obras más afamadas del repertorio operístico.  En Ciudad Cultural Konex se presenta en castellano y en versión para toda la familia.  La escena transcurre en Sevilla (España) y cuenta con los relatos de “Superbar” y la “Princesa Rosina”.

 

Las palabras del Régisseur, el maestro Carlos Palacios

“Esta versión del Barbero de Sevilla que me convoca está pensada para que la pueda ver todo tipo de público: para que melómanos y artistas de la lírica disfruten con ella, y especialmente para que los chicos conozcan esta obra, tal como la pensó y compuso Rossini, respetando la idea con la que creó cada personaje y situación”.

“Simplemente, he tratado de humanizar al máximo cada personaje, acercarlo al hoy.  Me tomé el permiso de pensar que, dado que es una ópera bufa, podría jugar más, incorporar superhéroes de la fantasía de hoy, llevar todo a un lenguaje más cercano al comic, sin perder su esencia.  Asimismo, valoricé los aspectos poéticos y valientes del Conde de Almaviva y de Rosina, que luchan por concretar su amor ayudados por Fígaro”.

“Esta obra, como muchas otras de esa época, inspiradas en la comedia del arte (Commedia dell'Arte), nos muestra en Fígaro la figura de un trabajador independiente, que no es un sirviente en una casa en carácter casi de esclavo.  Como el Arlequino de la comedia del arte italiana, Fígaro no sirve a un único patrón para vivir, sino que asiste a varios: es peluquero, hace de veterinario, lleva cartas de amor...   Es casi como el hombre de hoy, que tiene que hacer varios trabajos para poder vivir dignamente, ya que en ocasiones con un solo trabajo no le alcanza”.

“Busqué mostrar cómo Fígaro, Rosina y el Conde pertenecen a una nueva época, en la cual la gente comienza a liberarse, a dar lugar a sus sentimientos; una revolución cultural como lo fue el Romanticismo.   Así es como a Don Bártolo, al final del primer acto, se le cae todo encima, “se le cae” una época en la que la gente usaba peluca, miriñaque y una ropa muy ampulosa, y empieza una época en la que se brinda mayor importancia a los valores fundamentales de la vida, como la libertad, el amor y la justicia, valores que llegan con la Revolución Francesa”.

CARLOS PALACIOS -  REGISSEUR Y ESCENÓGRAFO


 

Autor

Gioacchino Rossini

 

Principales Intérpretes

Conde de Almaviva
Matias Tomasetto | Santiago Martínez

Rosina
Fabiola Masino | Patricia Deleo

Fígaro
Cristian Maldonado | Gabriel Vacas

Don Bartolo
Mauro Espósito | Leonardo Menna

Don Basilio
Felipe Cudina Begovic | Enzo Romano

Berta
Alejandra Herrera | María Goso

Fiorello | Oficial
Luis De Gyldenfeldt

Relator Super-Bar
Nicolás Serraiti

Relatora Princesa Rosina
Alejandra Barrios

Personaje de loro
Amarella Villoria

Sevillanas
María de la Paz Lucero | María Fernanda Núñez

 

Director Músical

Juan Manuel Brarda - Bernardo Teruggi

 

Régisseur y Dirección General

Carlos Palacios

 

Versión reducida y Traducción al castellano

Oscar Grassi

 

Texto de los Relatores

Luis Ovsejevich y Carlos Palacios

 

Diseño de Escenografía y Vestuario

Alejandra Espector

 

Diseño de Iluminación

Betina Robles

 

Diseño de Caracterización

Cristina Lavanga

 

Stage Manager y Producción

Emiliano Caffarelli

 

Diseño Gráfico

Wechsler Diseño

 

Producción General

Fundación Konex

 

Ensamble Orquestal

Pianista y Maestra Preparadora: Irene Amerio / Violín I: Anna Katharina Wetzig / Violín II: Ángela María Goussinsky / Viola: Alba Mariela Meza / Cello: Hermann Schreiner / Oboe: Mo Shun Michelle Wong / Flauta: Nili Grieco / Fagot: Leticia Zucherino

 

Coro

Isaías Sirur / Mauricio Fabián Lauren / Francisco Cruzans / Lucas Millenaar / Alfredo González Reig / Norberto Miranda / Esteban Rojas / Abel Osvaldo Pereyra

 

Funciones

Desde el 09/05/12 al 23/08/12
Ciudad Cultural Konex
Total: 15 representaciones
Público asistente: 7000

 

Programa de mano

El Barbero de Sevilla


Notas de Prensa

Click aqui para leer notas

 

Opiniones del público

Tiene espléndidas voces y muy buenos actores. ¡Me encantó!.” OLIVIA GÓMEZ de 18 años de Capital Federal

Genial!! Por fin una obra que respeta a los chicos.” DARÍO STUKALSKY de 51 años de Vicente López

Quiero expresar mi profunda felicidad  de ver una ópera invadida por niños. Me emocionó hasta las lágrimas.” ÁNGELO DAAÉ de Córdoba

Algo sensacional que fuimos siguiendo a través de los años. Antes traíamos a nuestros hijos, hoy a nuestros nietos!! Gracias a Carlos Palacios.” SILVIA ARTESE DE AULD de 66 años de Capital Federal

¡Me encantó! Me gustó mucho el vestuario y la escenografía. Rosina es muy linda y tiene muy buena voz.” MILAGROS LAMOS de 7 años de Berazategui

Siguen infinidad de opiniones...

 

Galería

Dejar un comentario