Miércoles, 23 de mayo de 2018
Vamos a la Música - Fundación Konex
26/10/2015
Carlos Palacios

Carlos Palacios

Régisseur

Nació el 07/09/1950. Maestro de Arte Dramático, Autor, Régisseur, Director teatral y escenógrafo nacido en Buenos Aires. Cursó estudios de Arte Dramático en el Instituto Municipal de Teatro, Instituto Di Tella y egresó como régisseur del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1983 ganó el Premio Italia Luigi Pirandello, de perfeccionamiento en Dirección teatral y Regía lírica en el Teatro de la Scala de Milán y el Piccolo Teatro de Milán, otorgado por Fondo Nacional de las Artes y el Gobierno italiano. Desde 1991 participa como Regisseur, Escenógrafo e iluminador el ciclo “Vamos a la Opera” que la Fundación Konex  ha presentado en el Teatro Nacional Cervantes, Teatro Coliseo, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Ciudad Cultural Konex.

Como autor, actor y director teatral ha desarrollado una continua labor. Podemos mencionar entre otras sus puestas en escena “Sueño de una noche de Verano” y “La Tempestad” de W. Shakespeare; “Casa de Muñecas” y “Peer Gynt” de Ibsen, “Esperando a Godot” de S. Becket y el estreno mundial de “El Enano” del Premio Nobel Sueco Par Lagerkwist. Ha desarrollado una actividad ininterrumpida en los más importantes teatros del país donde realizó las puestas de “Rigoletto”, “Il Trovatore”, “La Boheme", “Madama Butterfly”, “Tosca”, “Carmen”, “Don Giovanni”, “Cosi fan tutte”, “Cavallería Rusticana”, “Don Pasquale”, “L’elisir d’amore”, “Il barbiere di Siviglia”, “Il trittico”, “La Historia del Sodado” y las zarzuelas “Luisa Fernanda” y “La del Soto del Parral”.

Forma y Dirige la Comedia Estable del Teatro Mitre - Provincia de Jujuy. Es designado Director General del Teatro Municipal de Morón en 1984. En 1985 asumió la Dirección técnica del Teatro Argentino de la Plata donde dirigió las nuevas producciones de “Turandot”, “La Flauta Mágica”, “La Italiana en Argel”, “Aída” y “El Conde de Luxemburgo”. Con el elenco de la comedia de la provincia de Buenos Aires, en 1988 estrenó la obra “Buscando la cruz del Sur” de Jorge Huertas y en 1989 estrena “Los Faustos o rajemos que viene Mefisto” en el teatro Nacional Cervantes.

Otros trabajos fueron “La Traviata” en el Teatro Solís de Montevideo y “Cavallería Rusticana”, “I Pagliacci” y “La Traviata” en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. Posteriormente se traslada a Alemania en una tarea de investigación y actualización en el área de la régia operística. En agosto de 2002 pone en escena “Il Trittico” de G. Puccini, en el Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba. Recibe el premio Estrella de Mar a la mejor Dirección por el espectáculo musical “Vamos al Tango” de la Fundación Konex en la temporada de verano 2003. En la temporada 2002 – 2003 realiza la regie y escenografía de “L'elisir d'amore” de G. Donizetti en el Teatro Colón. Invitado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid (España) en el 2004, realiza cursos de “Puesta en escena de teatro y ópera”.

En 2005 diseña la regie y escenografía de la ópera “Un Ballo in Maschera¨, de G. Verdi, con una puesta situada en un Buenos Aires en el año 2050, para Opera Viva, en el Teatro Avenida. En 2006 pone en escena la ópera de autor argentino "Marianita Limeña" de W. Sciamarella, para la temporada oficial del Teatro Argentino de la Plata.En Enero del 2007 dirige la obra de teatro musical "La ópera de dos mangos" un tango de pasión y corrupción en la sala teatral La Comedia. Para el Teatro Roma pone en escena la Zarzuela “Luisa Fernanda”, en marzo de 2007. Prepara la puesta en escena de “Los cuentos de Hoffmann“ de Offenbach , para el  Teatro Argentino de la Plata para la temporada oficial 2008. A fines del 2007 es designado Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

Es autor del libro “ Opera , la puesta en escena” presentado  en octubre del 2009 , en el centro cultural de España en Buenos Aires. En el  Domo de Resistencia Chaco, pone en escena la òpera “ Il Guarany “ de Carlos Alberto Gomes con la actuación del tenor Luis Lima. En 2010 Dirige CaVallería Rusticana  e I Pagliacci , en  el Teatro Segura de Lima , Perù , invitado por la asociación Romanza. Desde Agosto de 2010  ha sido convocado por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaria de cultura de  la Nación , para realizar la coordinación de la programación del plan federal de ópera de la Republica Argentina. En 2011  Dirige Il Trovatore y la Boheme , en el Teatro Municipal de LIma ; Perù , invitado por la Asociaciòn Romanza. Dirige la òpera El Matrero del compositor argentino Felipe Boero , dentro del marco de la òpera federal , en las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Tucuan y Salta.

 

Ha trabajado en los Ciclos "Vamos a la Ópera", "Vamos al Ballet",  "Vamos al Concierto" y "Vamos al Tango" organizados por la Fundación Konex en las siguientes obras:

La Flauta Mágica (1991)
El Elixir de Amor (1992)
La Italiana en Argel (1993)
Hansel y Gretel (1994)
La Flauta Mágica (1995)
Cascanueces (1995)
El Elixir de Amor (1996)
La Flauta Mágica (1998)
El Barbero de Sevilla (1999)
El Despertar de la Música (2001)
Un paseo por el Tango (2002)
La Flauta Mágica (2004)
El Barbero de Sevilla (2008)
Vamos a la Orquesta (2010)
El Barbero de Sevilla (2010)
El Barbero de Sevilla (2015)