Martes, 20 de febrero de 2018
Vamos a la Música - Fundación Konex
21/10/2015
Gaetano Donizetti

Gaetano Donizetti

Biografía

Nacido en Bérgamo en 1797, Gaetano Donizetti -que provenía de un hogar en extremo humilde- comenzó a la temprana edad de 9 años sus estudios musicales que a través de las exigencias y los severos métodos usuales en esa época lo introdujeron en los conocimientos técnicos del canto y del contrapunto. Su inspiración era fácil y así, apenas cumplidos los 21 años compuso e incluso pudo hacer representar su primera obra, "Enrique de Borgoña" Ya en este primer ensayo juvenil los expertos encontraron méritos como para hacer concebir esperanzas sobre el porvenir de Donizetti como autor. Varias obras se sucedieron y ya en 1822, es decir cuando tenía 25 años de edad, pudo dedicarse en forma exclusiva a la composición.

Los empresarios comienzan a pedirle obras y el joven maestro dotado de gran facilidad, compone sin reposo, pasando del género serio al jocoso, prácticamente sin interrupción. Su fecundidad es extraordinaria. En menos de 10 años compone más de 30 obras. "El Elixir de Amor" es del año 1832 y fue una de las obras que contribuyeron a ubicar a Donizetti entre los más aclamados autores de la época. De ahí en adelante, ya es famoso, su futuro está asegurado, incluso puede componer obras de menor importancia sin que su prestigio sufra desmedro.

Cuando en 1835 compuso su célebre "Lucia di Lammermoor", su nombre alcanzó a compararse, en un mismo nivel, con los de Rossini y Bellini.

En 1842 un nuevo honor afianza su prestigio, al ser nombrado compositor y maestro de capilla de la corte, puesto que había sido ocupado otrora por Mozart. Su última gran obra es, virtualmente, "Don Pasquale", de 1843.

Falleció el 8 de abril de 1848, a los escasos 51 años de edad.

Obras realizadas en el ciclo: El Elixir de Amor