Lunes, 11 de diciembre de 2017
Vamos a la Música - Fundación Konex
Historia
Vamos a la Música tiene como principal objetivo introducir a los niños al mundo de los diversos géneros musicales de la expresión artística.


 Premios obtenidos | Agradecimientos | Institucional | Cronología (listado completo de obras)

En 1991 se creó el ciclo Vamos a la Música en el ámbito de los objetivos trazados por la Fundación Konex, que involucran, entre otros, la promoción e intervención en toda clase de iniciativas, obras y empresas de carácter cultural, artístico y educacional. De esta manera, además de la entrega anual de los Premios Konex, iniciados en 1980, se decidió que se presentaran anualmente diferentes espectáculos musicales de excelencia, adaptados para el público infantil, con el propósito de promover en los niños el conocimiento y adhesión a estos géneros relevantes de la expresión artística.

Así nacieron los ciclos Vamos a la Ópera, Vamos al Ballet, Vamos al Concierto, Vamos al Tango, Vamos a la Comedia, Vamos a la Orquesta. Cuando son presentados en el Teatro Colón son denominados Vamos al Colón. A 2015, con 25 años de trayectoria, se cuentan más de 400.000 espectadores, más de 500 funciones y más 1.100 artistas.

Las óperas y los ballets son adaptaciones de sus versiones originales; las primeras se ofrecen en idioma español. Participan también narradores que facilitan el entendimiento de los espectáculos.

La premisa fundamental que guía al Ciclo es el de la calidad artística. La misma se traduce en la elección de las obras, de los autores, en la dirección y en la puesta en escena, en la selección de los artistas, en el cuidado programa de mano y en todos los detalles que hacen de esta actividad un verdadero espacio de disfrute.

Todas las obras como por ejemplo La Flauta Mágica, El Barbero de Sevilla, Cascanueces y los conciertos con el repertorio más conocido de la música clásica, han tenido lugar para toda la familia, como un incentivo al conocimiento del arte y a la integración familiar. Se trata de generar en los niños el deseo de entrar en el mundo de la cultura desde sus más diversas expresiones.

A lo largo de la historia del Vamos a la Música, grandes protagonistas de la escena artística y musical, presente y pasada, han actuado en salas como las del Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Auditorium de Mar del Plata, Teatro San Martín de Tucumán, Teatro Colón de Mar del Plata, Teatro Coliseo, Teatro Avenida, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Lorange, Teatro del Globo, Ciudad Cultural Konex. Muchas de estas personalidades han sido ganadoras del Premio Konex. Además de ayudar a la formación cultural de la niñez, este ciclo permite que artistas jóvenes puedan hacer sus primeras experiencias en estas artes mayores. Muchos de ellos son hoy destacados profesionales que forman parte de instituciones artísticas de primer nivel en el país y el exterior.

Una de las características del Vamos a la Música es que los niños se llevan, como valioso recuerdo, los autógrafos que los artistas firman al terminar cada función en una página especial del programa, junto con maravillosos regalos sorpresa.

Cabe señalar que a través del tiempo, este ciclo ha contado con el apoyo de distintas empresas y entidades interesadas por la cultura.

 

Premios obtenidos por el Ciclo Vamos a La Música

A través de su historia el Ciclo ha recibido diversos premios en forma directa o a través de distinciones a la Fundación Konex.

Entre ellos se destaca el Premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por haber distinguido al Ciclo Vamos a la Ópera como el hecho de Mayor Trascendencia Cultural de 1991.

El Ciclo recibió 4 Premios Estrella de Mar 2003 y el Premio Faro de Oro 2003 por el espectáculo Vamos al Tango. Fue nominado en los Premios ACE 2011 por el espectáculo Cascanueces, en 2013 por Pinocho y Coppelia, y en 2016 por La Flauta Mágica. El concierto Un Paseo por el Mundo de 2014 obtuvo el Premio Atina.

 

Agradecimientos

La Fundación Konex agradece a todas aquellas instituciones y personas que han acompañado a través de los años a los espectáculos que han formado del Ciclo Vamos a La Música. En especial nuestro agradecimiento al Teatro Colón, al Teatro Argentino de La Plata y al Teatro Nacional Cervantes.

 

Cronología del ciclo

En los siguientes links encontrará el listado completo de las obras del ciclo desde 1991 a hoy, asi también como las biografías de algunos de los artistas que participaron y las biografías de los compositores de las obras que sepresentaron.

> Listado completo de obras

> Biografías de los artistas

> Biografía de los compositores

 

Etiquetas: objetivos - ciclo vamos a la musica - historia - cronologia
Calendario de eventos